miércoles, 9 de julio de 2008

ANÁLISIS DEL SUB-SISTEMA EDUCACIÓN INICIAL

En la etapa de Educación Inicial la responsabilidad es mayor si se quiere porque está el juego de alimentarle los buenos ejemplos a un niño que se está formando. En la especialidad de lengua y literatura es aún mayor la responsabilidad puesto que en las manos de los docentes que puedan educar en esta área queda la tarea de proyectar una competencia lingüística extensa y significativa.
Aún cuando los niños y niñas del nivel maternal serán atendidos por la vía institucional en los centros de Educación Inicial, prevalecerá su atención por la vía no convencional, a través de orientaciones directas a la familia, en centros comunitarios (ludotecas y centros de atención integral) y a través de medios de comunicación masiva y alternativa (radio, televisión, material impreso). Dentro de ello, se verá proyectada una imagen que hay que cuidar en el campo lingüístico oral puesto que lo que los medios mayormente difunde son palabras transculturizadas, que no poseen peso nacionalista y lo que vende no es apto para un niño que posea estas edades. Con respecto a las ludotecas y centro de atención integral le garantizarán a los pequeños un mundo distinto y una manera distinta de entretenimiento.
Con detenimiento nos quedamos en los objetivos de educación inicial y vemos enmarcados dos: propiciar experiencias de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos(as), creativos(as), dignos(as), capaces construir conocimientos, de comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás. Esta comunicación es de suma importancia porque le brindará la facilidad de expresarse y de ir implementando a su vida un ritmo escénico y una competencia lingüística para desarrollar sus habilidades cognitivas en la comprensión de lo que pueda leer y lo que escucha.
Por otra parte, favorecer el desarrollo de la identidad de niñas y niños en respeto a su dignidad y sus diferencias individuales, sociales, económicas, culturales, lingüísticas y religiosas. Teniendo en cuenta que cada uno de estos aspectos favorecen en la expresión del educando.

Asimismo destaca la CRBV la obligatoriedad de un currículo adecuado a la diversidad de contextos personales, sociales, culturales y lingüísticos, para contribuir a la formación ciudadana de acuerdo a las culturas particulares y a la identidad local y nacional. De esta forma, el currículo orientado a niños y niñas entre cero y seis años debe partir de las experiencias del ambiente familiar comunitario, para que se produzca la contextualización del aprendizaje y del desarrollo del niño y la niña, lo que proporciona viabilidad y pertinencia social y cultural al currículo.

Esta orientación supone la integración de los cuatro pilares fundamentales de la educación, señalados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (1996):
–Conocer: el conocimiento se verifica como comprensión, como acciones, como conducta, como lenguaje, parte de la interacción con el objeto de estudio y otros sujetos.
–Hacer: para influir en el entorno hacen falta técnicas y métodos, utilizados con intencionalidad.
–Convivir: la necesidad de “aprender a vivir juntos conociendo a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad” en la búsqueda de “crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos” (Delors 1996).
–Ser: la síntesis de los tres pilares anteriores, lo que demuestra que el ser humano es la construcción de las experiencias de toda una vida.

La adopción del aspecto lúdico en las situaciones de aprendizaje requiere de la utilización de una pedagogía organizada con base a estrategias didácticas que valoren el placer de jugar y aprender. Asimismo la práctica pedagógica fundamentada en lo lúdico propicia la interacción social en situaciones diversas para la promoción de los aprendizajes de los niños y niñas. En este sentido, el docente como mediador debe propiciar escenarios de juegos entre grupos que garanticen la interacción entre los niños y niñas, la comunicación y expresión oral artística y creativa, en un ambiente de apoyo que propicie la confianza y la creación libre.
Por otra parte, el eje inteligencia está orientado hacia el desarrollo intelectual. Que se refiere, fundamentalmente, al desarrollo de la percepción y del pensamiento, siempre en estrecha interrelación con las áreas motora, social, emocional y lingüística. Igualmente, el desarrollo intelectual está estrechamente vinculado a los procesos cognitivos, porque es a través de las sensaciones, de la percepción, de las representaciones, que se forman las primeras ideas, las concepciones acerca del mundo, se crean además las bases para la imaginación y la creatividad.
La vinculación de los tres ejes del currículo en forma coherente se produce porque la esfera afectiva, las motivaciones, los intereses, ejercen una gran influencia en la realización de actividades y en el planteamiento y solución de problemas, elementos esenciales en el desarrollo del pensamiento. Por su parte, las actividades lúdicas planificadas en la acción pedagógica, son fundamentales para el desarrollo cognoscitivo e intelectual, y si desarrollan en un ambiente de afectividad propiciará la imaginación, la creatividad, a la vez que el esfuerzo y la dedicación.

Utiliza el lenguaje oral en diferentes situaciones y contextos: conversando, cantando, recitando, contando cuentos o anécdotas. Se inicia en la identificación de palabras escritas; así como en la escritura de palabras y números en textos simples en un contexto significativo. Comprende acciones y situaciones de textos simples, como cuentos, poemas, adivinanzas, rimas, entre otros. Se expresa creativamente a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal, representaciones de personajes y situaciones. Interpreta el ambiente estableciendo relaciones de causa-efecto, de espacio y tiempo, la cuantificación y elementos tecnológicos relacionados con su edad y nivel de desarrollo.

Se muestra como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones, tiene iniciativa y toma decisiones acordes a su edad. Se reconoce como un yo dinámico que valora y disfruta de las actividades físicas, lingüísticas, musicales, sociales, estéticas.
- Los estudiantes:
Prof. Luisa Pineda ¿Qué opina usted sobre la propuesta curricular del Sistema Educativo Bolivariano en la Educación Inicial? ¿Qué tiene que decir con respecto a las características personales y profesionales que debe poseer el docente en esta área según esa propuesta?
-Prof. Luisa Pineda:
Sobre la propuesta, deben estar enterados está totalmente obsoleta aunque me contenta que todavía haya estudiantes y personas interesadas en indagar más allá. Era algo desde el punto holístico muy beneficioso porque se estaba jugando a tener un niño capaz de dar por sí solo una opinión si no crítica pues bastante efectiva, que pudiera compartir una información cualquiera que sea con diferentes personas. Era el perfilo de un niño preparado a enfrentarse a todo, que lástima que faltó apoyo.
Si me preguntan sobre el perfil del docente, desde esta casa de estudios que los forma lamentablemente no hay una supervisión que exhorte a las autoridades a hacer una limpieza en el personal docente. ay mucha gente caduca acá que no cree en cambios, que tiene desconfianza en lo que verdaderamente pudiera dar resultados factibles en la educación inicial.
- Los estudiantes:
Prof. Astrid Henríquez ¿Qué opina usted sobre la propuesta curricular del Sistema Educativo Bolivariano en la Educación Inicial? ¿Qué tiene que decir con respecto a las características personales y profesionales que debe poseer el docente en esta área según esa propuesta?
- Prof. Astrid Henríquez:
Mira tengo un año de graduada y lo que pude conocer al respecto fue por interés propio, pues en la universidad no hubo interés por parte de los profesores y mi rol como docente me hizo actualizarme en el aquí y en ahora. No estoy de acuerdo con que la familia pues no se le incluya como tal sino parte de una sociedad.
Y por lo otro del rol docente, no se mucho.
- Los estudiantes:
Br. María José Quiroz ¿Qué opina usted sobre la propuesta curricular del Sistema Educativo Bolivariano en la Educación Inicial? ¿Qué tiene que decir con respecto a las características personales y profesionales que debe poseer el docente en esta área según esa propuesta?
Br. María José Quiroz:
No se nada de eso, no soy chavista.

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