miércoles, 25 de junio de 2008

Seguimiento y Análisis de los Documentos del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano

Pág. 15

Párrafo: 1

Por qué el término político en el concepto de Educación Bolivariana?

Desde qué punto de vista se está utilizando este término?

El Estado debe mantener a las personas que habitan en la nación relacionados con el ámbito político. El ser humano en sí no puede estar alejado de este hecho social.
Se entiende cualquier manera, independientemente que cambie el término, el fondo siempre será el mismo.

Pág. 1-2

Párrafo 21

Si lo que se quiere es la integración de todas los subsistemas, Por qué lo desarrollan por separado?

De esta manera, se puede apreciar que se estudia por separado para así afianzar su estudio de manera explícita dejando todo claro ante aquellos que quieran mal encaminar la reforma curricular.

Pág. 16

Párrafo: 2

Cuáles serían las ideas revolucionarias de esos nuevos republicanos?


Pág. 17

Párrafo: 1

Por qué colocar ese fragmento de Freire(2001) en el pilar “Aprender a convivir y a Participar”



Pág. 12

Párrafo 1

Qué es sistema capitalista dentro de un diseño curricular?
Por qué lo engloba?



Pág. 15

Párrafo: 1

Crítica: Utiliza el término político sin especificar lo que realmente quiere decir.

Especificar que desea transmitir con dicho término, atendiendo a la inclusión de todos en la comprensión de la reforma.


Pág. 16

Párrafo: 2

Crítica: Utiliza el término “Revolucionarios” en los nuevos republicanos.

Crítica: Todos los ciudadanos no se identifican con este término.

En lugar de llamarlos de esa manera, deberían ser llamados simplemente “estudiantes”.
Generalizar el sentido que se le busca dar o explicar más el significado de Revolución para incentivar al conocimiento de lo que es la revolución. Para aquellos que no comparten la idea.

Pág. 19

Párrafo 1

Crítica: por qué hablar de una cultura política a niños y niñas de una Educación Inicial y Especial.

Aspirar a una Educación Primaria Bolivariana.

Pág. 24-32

Crítica: En todos los sub-sistemas no especifica donde empieza a instruir acerca de la cultura política.

Especificar desde que sub-sistema hay que instruir acerca del tema político ya que los niños y niñas de educación Inicial y Especial no están preparados para cultivar una cultura política.


Pág. 15

Párrafo: 1

El proceso dinámico de Aprender a Aprender es de vital importancia porque se va a realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera más creativa y dinámica.

El proceso de enseñanza-aprendizaje será bajo la concepción construccionista y significativo.

Pág. 16

Párrafo 1,2,3

Lo mencionado por Simón Rodríguez (1828) Inventamos o Erramos. De aquí surge el pilar Aprender a Crear para ser innovador, creativo, además fortalece la relación en el contexto histórico-social logrando un enlace escuela/comunidad.



Pág. 17

Párrafo: 1

En el pilar Aprender a Convivir y Participar, se debe resaltar la unión para que surja la convivencia en unión a la participación. De esta manera, se da el fomento de valores como amistad, solidaridad, responsabilidad, entre otros.


Pág. 18

Párrafo: 3-4

Se evidencia que a través de esto, pues, lograr instruir a un colectivo para que sean capaz de discutir, razonar y discernir una idea para así criticar y emplear una concientización social para aprender a valorarse a sí mismo.



Pág. 19

Párrafo 2-4

Forma a los educandos para que sean capaces de ser individuos con visión crítica del quehacer regional, nacional e internacional.



Pág. 33

Párrafo: 2

El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) es la fuente de respuesta principal a la transformación que todos los venezolanos aspiran para conseguir solución a la crisis dejada por los gobernantes de la cuarta república.

Mediante las diferentes misiones se ve la implementación de un sistema experimental, donde primero se va al campo y se aprende haciendo. Siguiendo las ideas Robinsonianas.

1 comentario:

Jorge Pérez Valera dijo...

Felicitaciones.Continue trabajando y mejores las observaciones.Prof.Jorge Pèrez