miércoles, 23 de julio de 2008

Comparación y Reflexión referente a las informaciones, entrevistas y reportajes de la prensa escrita

1.-) EL NACIONAL
UNT solicita nulidad del decreto 5.907 que establece la educación bolivariana.
Delsa Solórzano, 24 de Abril de 2008.
Según Solórzano se obliga a los padres y a las escuelas a formar a la población estudiantil dentro de lo que se ha denominado "ética socialista bolivariana", lo que a su juicio no es más que ideologización política. A partir de allí, se comprueba que se refiere a que supuestamente se formará a los niños, niñas y adolescentes según una doctrina netamente política, sin que ellos sean parte de su aprendizaje. Hasta donde se sabe lo que quiere la propuesta del Diseño Curricular del Sistema educativo Bolivariano es que nuestra educación seas para formar ciudadanos libres y democráticos, una educación pluricultural y que intercambie conocimientos con otras culturas.
2.-) EL UNIVERSAL
Comando de la Resistencia. 25 de Abril de 2008.
Iván Ballesteros acotó que la decisión de las autoridades de eliminar el adjetivo bolivariano por el de nacional en el programa educativo no lo exime de la polémica. "Ante una educación militarista, decimos no; que divide a la familia, decimos no; a los que tratan de perpetuarse en el poder, decimos no"... Siempre el argumento es político, pero no se ponen a pensar en los beneficios que trae el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano donde se habla de preparar al estudiante a reflexionar, valorar, convivir, crear, cuando los pilares son fundamentados en personas que pensaban en el bien común. Freire, Simón Rodríguez, Simón Bolívar, entre otros.
3.-) EL NACIONAL
Padres y Representantes marcharán el 19 de Abril contra el currílum bolivariano.
Nancy Hernández, presidenta del grupo. 03 de Abril de 2008.
"mi trabajo consiste en realizar jornadas para concienciar sobre la propuesta de Currículum Nacional Bolivariano, critico la manera de cómo se realizó esa propuesta, no se le consultó a los padres, ni a los maestros, pedagogos o las escuelas de educación de las universidades".
Cabe destacar, que ante esta posición no se cambia la perspectiva que tienen todos los que rechazan la propuesta puesto que sus problemas realmente están es de la mano de la política y el bienestar del estudiante no es el que realmente interesa.
4.-) EL INFORMADOR
Lila Vega, vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes. 22 de Abril de 2008.
"Señaló que los padres y representantes tienen la responsabilidad de seguir diciendo lo que no le gusta y empezar a construir lo que si les gusta. Considera que en esta fase de discusión de la reforma curricular es inminente reflexionar sobre el tema".
Se afirman varias problemáticas pero nadie se argumenta con certeza en la Propuesta Curricular del Sistema Educativo Bolivariano; no conocen ni sus finalidades, ni sus componentes, ni mucho menos lo que se pretende con él. Todos reclaman pero su lucha no es por el cambio educativo sino por los partidos de derecha quienes quieren retomar la pachanga con el presupuesto de la nación.
5.-) PRENSA DE LA CONFERENCIA EPICOSPAL VENEZOLANA.
Iglesia Preocupada por Imposición de pensamiento político en la Educación. 25 de Abril de 2008.
La Conferencia Epicospal Venezolana (CEV) "manifestó su desacuerdo con el Currículum Nacional Bolivariano palnteado por el Ejecutivo Nacional, porque contradice planteamientos de la Constitución y de la Ley Orgánica de Educación, y replantea aspectos rechazados por los venezolanos el pasado 2 de Diciembre con la Reforma de la Carta Magna". Es como se presenta nuevamente una opinión adversa pero sin argumentos propios del documento en cuestionamiento. se juzga a algo pero sin basamentos legales, sólo se nombran los supuestos pero no se especifica.
Es allí, cuando preocupados por la discusión, no porque se va a implementar de manera obligatoria; se está discutiendo, debatiendo, transformándolo porque de eso se trata la democracia dentro del proceso revolucionario, que todos sean partícipes de las decisones que se tomen al final.
La revolución crece, mientras los de derecha caen sin argumentos, es una solo historia; la nuestra.

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